La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado dio dictamen a 9 acuerdos internacionales

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta aprobaron una serie de convenidos referidos al Mercosur, servicios aéreos y uno de seguridad social con Canadá. También se eligió a Marcelo Lewandowski como vicepresidente de la misma. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores de la Nación se reunió en el Salón Illia para tratar un conjunto de acuerdos internacionales.

Al comenzar el encuentro y previo a que el titular de la Comisión, Francisco Paoltroni, destacara la invitación de funcionarios de la Cancillería para que den explicaciones ante alguna duda que pudieran ocasionar los expedientes a tratar, se designó al senador Marcelo Lewandowski como vicepresidente de la misma, cargo que había quedado vacante.

En primer lugar, entonces, se debatieron una serie de acuerdos relacionados al Mercosur: el Acuerdo de Comercio Electrónico del Mercosur, celebrado en Montevideo, Uruguay; el Acuerdo para la Protección Mutua de las Indicaciones Geográficas Originarias en los territorios de los Estados parte del Mercosur, suscripto en Brasil; el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del Mercosur, suscripto en Brasil; el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, suscripto en Brasil; y el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, también se debatió un Acuerdo sobre Servicios Aéreos con el gobierno de la República Checa, celebrado en marzo de 2011; y otro en el mismo sentido con la República del Paraguay, celebrado en la ciudad de Asunción el 8 de abril de 2022.

Por último, se abordó un Convenio sobre Seguridad Social con Canadá, celebrado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires; y el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech.

Participaron de la reunión el Director de Asuntos Económicos del Mercosur, Ernesto de la Guardia; la Directora Nacional de Relaciones Económicas Bilaterales, Nora Capello; y por la Dirección de América del Norte de Cancillería, Federico Burella.

También fueron de la partida el Director Nacional de Negociaciones Económicas Multinacionales, Pablo Obregón; y la Directora de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro.