En el pedido de informe presentado por legisladores del Encuentro Vecinal Córdoba y de la Coalición Cívica-ARI, la oposición pregunta: “¿Es semen humano o animal? En el último caso ¿de qué animal? ¿Para qué fin se utilizó? ¿Quién lo proveyó? ¿Qué cantidad se compró? ¿Qué enfermedad epidémica se previno y/o se atendió con este producto?”.
El pedido fue redactado por María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal), quien dijo que detectó este movimiento de fondos “el lunes a las 10.33”. En el recinto, agregó preguntas: “¿Es fluido masculino, ayuda a prevenir o atender alguna enfermedad epidémica? ¿Quién es el verdadero beneficiado de la compra de estos productos?”.
“La respuesta hará referencia a un error de un empleado. Se me hace muy difícil pensar en qué error puede cometerse. ¿Se equivocó un empleado? ¿Inventó una factura? ¿Buscaba quedarse con la plata? ¿O era una factura que correspondía a otro cosas?”, señaló.
Cecilia Irazuzta (CC-ARI) sostuvo que el registro de la compra de semen en el Portal de Transparencia es “escandaloso”. “Es un concepto irrisorio; la contratación directa no debe dejar inadvertido los escandalosos gastos que el gobierno publica sin por ello constatar la pertinencia del gasto”; agregó. “No pueden quedar dudas en el manejo de fondos públicos, más en este caso”, dijo.
La legisladora oficialista Liliana Abraham señaló que se trató de un “registro erróneo” ocurrido el 31 de marzo, previo al feriado, a las 12.51, “minutos antes de que finalice la jornada laboral del agente”.
“Inmediatamente ocurrido el registro erróneo, y como consecuencia de los controles internos, se detecta y se anula el registro, lo que se perfecciona al día hábil posterior, es decir el 5 de abril, a las 8.23; mientras se analiza el descargo que realizó el agente y se encuentra en evaluación de medidas disciplinarias”.