La muestra analizada que corresponde a 5.926 establecimientos activos que cuentan con una asistencia total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja dado que sobre el total de estudiantes matriculados 2021 representa un 0.12% y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.
Asimismo y en relación a los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03% respectivamente.
“Para nosotros es fundamental poder sostener la definición política y social de priorizar la presencialidad cuidada y del análisis de la evidencia, sostener los protocolos vigentes, y no avanzar en ninguna instancia que implique relajar los cuidados en el marco del sistema educativo”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
El funcionario, además, sostuvo que a partir de las conversaciones y encuentros que mantuvieron con los referentes del campo epidemiológico, el problema que se está observando en cuanto a la multiplicación del COVID-19 es que el crecimiento en esta “segunda ola” se vincula a instancia de encuentros sociales porque se relajan los cuidados. “No ocurre así en los establecimientos educativos. El cumplimiento de los protocolos permiten sostener esas instancias de vinculación social”, enfatizó.
Por último, se arribó a la conclusión de que los datos analizados ratifican la voluntad de mantener la presencialidad cuidada en las escuelas de todo el país donde los protocolos estrictos han demostrado ser eficaces y aportar a la detección de casos sospechosos para el aislamiento preventivo necesario.