La propuesta impulsada por Lucas Pica (Juntos Somos Río Negro) pretende establecer reglas de aplicación para la conformación de unidades de negociación para los distintos ámbitos del sector público provincial.
Según el proyecto, para cada negociación, general o sectorial, se integrará una mesa negociadora con los representantes del Estado empleador y los representantes de los empleados públicos, coordinada por la autoridad administrativa del trabajo.
En el caso de negociaciones en el ámbito sectorial -según el diario Río Negro-, intervendrán necesariamente las asociaciones gremiales legalmente reconocidas del sector que correspondan a dichos ámbitos de actuación. La negociación colectiva contemplará todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, tanto las de contenido salarial como las demás condiciones de trabajo, con excepción de las expresamente contempladas en el proyecto.
Con la mesa de negociación, serán las partes las que deben llevar adelante las negociaciones tendientes a la conformación de los Convenios Colectivos de Trabajo adaptados a las realidades de las estructuras estatales, de los propios trabajadores.
Pica señaló que “estamos culminando una etapa iniciada en el año 2018 para democratizar el esquema de discusión de las relaciones colectivas de trabajo en el sector público de la provincia de Río Negro”.