El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las 15 unidades de testeo móvil que funcionarán de lunes a viernes, de 14.30 a 20 horas, en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires, las cuales se vienen a sumar a los ya vigentes dispositivo DetectAR, a los Centros de Testeo, y a las Unidades Febriles de Urgencia.
En efecto, las nuevas unidades están destinadas a personas que estén en contacto con grupos de riesgo como cuidadores de atención en domicilios, encargados de edificio, convivientes de personas mayores y empleados de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía y farmacias, entre otros.
El test dentro de las mismas es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de prueba -destacaron- permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto (la persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147).
Por otro lado se informó que en caso de resultar positivo, el vecino recibirá un llamado telefónico del personal de salud dentro de las siguientes 24 horas para poder indicar el procedimiento de aislamiento y los cuidados necesarios.
“El objetivo es llegar con los testeos a toda la Ciudad, para así cortar la cadena de contagio. Cada camioneta va a estar destinada a una comuna distinta. Podrán testearse quienes trabajen en comercios esenciales o con personas en situación de riesgo, como los adultos mayores”, explicó el alcalde porteño.
Asimismo indicó que resulta muy importante que, ante cualquier duda, los vecinos se acerquen a hacerse el test. “Hasta ahora hemos tenido mucha responsabilidad, pero debemos seguir cuidándonos con el uso del tapabocas, el cumplimiento de los protocolos, el lavado de manos y la distancia social”, agregó Rodríguez Larreta, quien además aseguró que están trabajando en forma coordinada tanto con el Gobierno nacional como con el de la Provincia de Buenos Aires para combatir la pandemia.
Desde este 28 de abril, entonces, las unidades comenzaron a atender en las siguientes ubicaciones:
-Comuna 1: Plaza San Martín (Maipú 1128).
-Comuna 2: Plaza Emilio Mitre (Av. Pueyrredón y Av. Las Heras).
-Comuna 3: Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen 2200).
-Comuna 4: Plaza Colombia (Montes de Oca entre Pinzón y Brandsen).
-Comuna 5: Plaza Almagro, Playón Deportivo (Bulnes y Perón).
-Comuna 6: Parque Rivadavia (Av. Rivadavia y Pasaje Beauchef).
-Comuna 7: Plaza Ángel Gris (Av. Avellaneda y Av. Donato Álvarez).
-Comuna 8: Sociedad Vecinal de Fomento de Villa Riachuelo (Guaminí 5137).
-Comuna 9: Centro de Jubilados Cuqui Robles (Cañada de Gómez 1660).
-Comuna 10: Plaza Vélez Sarsfield (Bahía Blanca y Avellaneda).
-Comuna 11: Subsede Comunal 11 (Ricardo Gutiérrez 3252).
-Comuna 12: Plaza Echeverría (Bauness y Dr. Pedro Ignacio Rivera).
-Comuna 13: Plaza Portugal (Av Crámer y Virrey del Pino).
-Comuna 14: Plaza Güemes (Salguero y Mansilla).
-Comuna 15: Centro Comercial a cielo abierto (Av. de los Incas y Triunvirato).