En el marco de su participación en la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, afirmó que existen acciones concretas que requieren de la voluntad política a nivel global para implementarse, a la vez que destacó la importancia de poder avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible.
“Ha habido avances en el último año sobre los marcos y condiciones para resolver los problemas de las deudas en situación de estrés, pero queda mucho más por hacerse”, señaló.
Asimismo y luego de los respaldos obtenidos durante la última gira presidencial por Europa para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspenda su política de sobrecargos, los países reunidos en la Cumbre Iberoamericana también sumaron su apoyo a la medida.
En ese sentido, Guzmán explicó que si se quiere un multilateralismo más ágil y que brinde soluciones concretas, resulta fundamental que puedan avanzar inmediatamente en la suspensión de los sobrecargos de interés y posteriormente en la eliminación o revisión de esta política en el seno de las decisiones que toma el FMI. “Es una política que beneficiaría a los países de renta media que están en circunstancias macroeconómicas adversas. Los sobrecargos no están alineados con la misión del FMI de dar lugar a una economía global más estable”, agregó.
Además y en relación a la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro, el funcionario nacional consideró que hace falta un mecanismo que permita que los DEGs de los países que no los utilicen puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, y no sólo a los países de renta baja sino también a los de renta media, con lo cual de esta manera ayudaría a tener una recuperación global más equitativa ya que estos grupos de países enfrentan condiciones diferentes a los países avanzados para lidiar con la pandemia del coronavirus.
“Es muy importante que estas respuestas se brinden rápido y en el seno del multilateralismo, porque si eso no ocurre, tendremos un deterioro en el multilateralismo y más acuerdos bilaterales que generan una coordinación global más distorsiva. Debemos trabajar juntos en una coordinación más adecuada”, enfatizó.
Por último, Guzmán remarcó que tienen que ir aggiornando las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo que son líneas de crédito diseñadas para un mundo en otras condiciones. “Hoy enfrentamos grandes asimetrías para poder financiar las acciones para lidiar con las cuestiones del cambio climático, las brechas de desarrollo científico y tecnológico entre economías avanzadas y menos avanzadas. Esto requiere condiciones de financiamiento más equitativas”, completó.