El ministro de Ciencia y Tecnología nacional, Roberto Salvarezza, sostuvo que el país cuenta con la capacidad de producir vacunas contra el COVID-19, aunque aclaró que para poder llevar a cabo ello se requerirá de un esfuerzo colaborativo global.
En esa línea, consideró como una excelente noticia desde el punto de vista ético y moral los dichos del Presidente norteamericano, Joe Biden, quien apoyó públicamente la posibilidad de que se liberar las patentes.
“Hay capacidad para producir vacunas en Argentina y vamos a tener más. Podríamos producir las vacunas más modernas pero después hay que garantizar la cadena insumos… Se requiere liberar las patentes y la transferencia tecnológica”, remarcó el funcionario nacional en declaraciones a El Destape Radio.
Por otro lado, dijo que existe preocupación sobre los 380 mil casos diarios de coronavirus registrados en India -si se promedian los últimos siete días- en función a que aparezcan variantes como las que están habiendo y no pueden ser controladas por la vacuna, lo cual hace que países como Estados Unidos también miren con atención ese asunto.
“El tema patentes va a ser discutido en la Organización Mundial de Comercio. Si se liberan las patentes de las vacunas de COVID nosotros tenemos la capacidad de fabricación. Apostamos a trabajar junto con India y Sudáfrica. Tenemos capacidad de fabricación y de hecho Argentina ya está con tres posibilidades de producción concretas”, completó Salvarezza.