En el marco del cierre del Foro Internacional “Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción”, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), el Presidente Alberto Fernández anunció que la Argentina obtuvo financiamiento por 75 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF para fortalecer el Plan Estratégico de la Vacunación contra el COVID-19.
“La geopolítica de las vacunas es el nuevo territorio donde se juega nuestra real soberanía, desnuda un mapa de poder mundial plagado de abusos, codicias e injusticias, pero también ofrece un camino de cooperación para desplegar nuestras inmensas potencialidades. No hay fronteras ideológicas cuando se trata de preservar la salud de nuestro pueblo”, expresó.
Además el primer mandatario, quien agradeció a los emprendedores, científicos, desarrolladores y productores públicos y privados que participaron del Foro, insistió en que no es posible sobrevivir en las “aguas turbulentas” de la pandemia como navegantes solitarios, a la vez que destacó que destacó que la Argentina propicia una dinámica sanitaria mundial ligada al intercambio de saberes e investigaciones conjuntas, con lo cual consideró que resulta clave que desde el Consejo Económico y Social estas cuestiones se acuerden como una real política de Estado, porque el tema sanitario global ha venido para quedarse.
“La Argentina podría contar, de reunir todas las condiciones necesarias, con una capacidad de producción del ciclo completo de entre 35 y 40 millones de dosis de vacunas mensuales”, aseguró tras mencionar los altos estándares de calidad de la industria farmacéutica local.
Por otro lado y en relación a las políticas implementadas para mitigar el impacto social, económico y productivo de la pandemia, el Jefe de Estado sostuvo que sin incurrir en nuevo endeudamiento, el país trabajó junto a los organismos internacionales de crédito a fin de facilitar nuevas operaciones y obtener recursos por un monto de más de 1.700 millones de dólares.
“De este desastre humanitario global, sólo saldremos mejores si entendemos que la solidaridad no es una opción, sino una obligación”, completó.