El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la 106º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), donde se planteó junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país una “hoja de ruta” para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar, al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la “segunda ola” de coronavirus ha impactado con mayor dureza.
De esta manera y atendiendo a las distintas realidades epidemiológicas que se vive en cada región del país y con el foco puesto en maximizar la presencialidad con cuidados, el ministro hizo referencia a la competencia que tiene cada jurisdicción de modificar el calendario escolar y la importancia de articular regionalmente, a la vez que remarcó que en el actual momento excepcional la decisión está determinada por el marco de indicadores sanitarios objetivos.
“Cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base. Modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario”, sostuvo Trotta.
Por otro lado y de acuerdo a lo informado oficialmente, entre los otros temas que también se abordaron durante la reunión se destacaron las presentaciones del Centro de Políticas Educativas Federales a cargo de su director Diego Pando, así como también de la Ley de Educación Ambiental.