El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires comunicó que la industria manufacturera en el territorio bonaerense tuvo durante el primer cuatrimestre de 2021 un crecimiento del 19,8% en relación al mismo período del año pasado. Asimismo, destacó que pese a la dificultad del contexto económico generado por la pandemia del COVID-19, también se registró una suba del 3,8% en comparación a los primeros cuatro meses del 2019.
Concretamente, el informe Indicador Sintético de la Industria Manufacturera elaborado por la Dirección Provincial de Estadística reflejó que el crecimiento del primer cuatrimestre respecto al mismo período de 2020 fue impulsado principalmente por los rubros “Minerales no metálicos” (83,9%); “Vehículos Automotores” (71,6%); “Textiles y Cueros” (59,9%); “Minerales Comunes” (57,9%); y “Máquinas y equipos” (43,9%).
En ese período, además, la mayoría de los bloques que componen el indicador presentaron variaciones positivas.
Por otro lado, la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense agregó que en abril se registró un crecimiento en la actividad manufacturera del 63,3%, respecto al mismo mes del año pasado, el cual estuvo signado por el impacto de la pandemia de COVID-19.
Los rubros que marcaron el incremento de abril, respecto al mismo mes del año pasado, fueron “Vehículos automotores” (1.080,7%); “Minerales no metálicos” (305,6%); “Máquinas y equipos” (209,5%); y “Textiles y cueros” (198,1%).
“Estos datos reflejan que la industria en la Provincia de Buenos Aires continúa creciendo y es uno de los sectores que apuntala la incipiente recuperación económica, logrando incluso superar por segundo cuatrimestre consecutivo el mismo periodo equivalente de la prepandemia. Por otra parte, también en abril el sector industrial registró un crecimiento del 4,1% en comparación al mismo mes de 2019”, enfatizó el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López.