La jueza laboral Paula Calace Vigo denegó el planteo de apelación y nulidad interpuesto por el diputado Bastía al amparo otorgado el 30 de junio último por la misma magistrada a favor de Sain, quien había pedido detener el proceso en su contra como director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Sain consideraba que se lo quería juzgar como miembro del MPA por su actuación en otro poder, cuando ejerció como ministro del Poder Ejecutivo.
La juez consideró en su fallo que Bastía no posee “legitimación procesal” en su doble condición de diputado y presidente de la comisión de Acuerdos, para participar del proceso judicial.
Tras renunciar al cargo de ministro de Seguridad, en marzo pasado, un fiscal Regional de Santa Fe y 27 diputados opositores denunciaron a Sain por una serie de presuntas irregularidades y faltas cometidas en su gestión.
La comisión de Acuerdos inició un juicio político contra Sain pero no prosperó porque ya había renunciado y no se puede remover a un ex funcionario.
Tras una investigación preliminar en el MPA, la comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina hizo uso de su facultad de avocarse a un procedimiento en trámite y reclamó esa investigación para sí.