Santa Fe: Proponen reformar la Corte

El diputado provincial Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), junto a Gisel Mahmud (socialista), Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Mónica Peralta (GEN) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), presentaron un proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia, que contempla la renovación de sus miembros y la incorporación de uno más.  Por Cuarto Intermedio

Todavía no definieron su posición los legisladores de los bloques radicales y peronistas, lo cual resultará clave.

Oliver explicó al diario La Capital que la Constitución de la provincia de Santa Fe establece que los integrantes del Poder Judicial deben cesar en sus funciones a los 65 años y jubilarse. “Pero quienes conforman la Corte Suprema superan esa edad”, alertó.

Además, se promueve la incorporación de un nuevo séptimo miembro en el máximo tribunal para destrabar definiciones y satisfacer la demanda de celeridad a la Justicia.

El proyecto de Oliver contempla una audiencia pública para evaluar a los aspirantes a ingresar al alto tribunal antes del acuerdo legislativo respecto de los nombres que proponga el gobernador de Santa Fe.

El último punto clave de la propuesta es la implementación de la paridad de género en la Corte Suprema, que sólo rige por norma para los cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En ese sentido, el proyecto estipula que los actuales integrantes del máximo tribunal deberían ser reemplazados por mujeres hasta conseguir un equilibrio de género.