Santiago del Estero: Celebran aparición de acta histórica

La Cámara de Diputados de Santiago del Estero declaró su beneplácito por el hallazgo de las actas originales de la Declaración de Autonomía Provincial.  Por Cuarto Intermedio

En la sesión realizada de modo virtual, y presidida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Carlos Silva Neder, la Cámara manifestó el valor histórico del sorprendente hallazgo de las actas, que se habían perdido durante más de un siglo.

Los legisladores calificaron al episodio como “uno de los hechos históricos más importantes de la provincia”.

De acuerdo con lo que se expresó en la sesión, los legisladores rescataron que las actas originales de la Declaración de Autonomía Provincial fueron halladas mezcladas entre las páginas de un tomo de las actas capitulares de la provincia, en el Archivo Histórico, después de más de un siglo de su desaparición.

“Se trata de un descubrimiento trascendental, ya que es algo equiparable al acta de nacimiento de la provincia, documento perdido hace más de un siglo y cuyo hallazgo adquiere una gran magnitud a 201 años de la Autonomía Provincial”, apuntaron. “También fue declarado de Beneplácito por la Cámara de Diputados de la Nación”, destacaron los legisladores provinciales.

El 27 de abril de 1820, el comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución que terminó con la declaración de la Autonomía, a partir de cuando Santiago del Estero es considerada una provincia.