El Presidente Alberto Fernández realizó la presentación del plan para la promoción del empleo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito.
“Ahora va a dejar de ser incompatible la idea de tener un plan social que los auxilie con la idea de trabajar. El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, es que la gente tenga trabajo, es dignificar el trabajo”, expresó.
En ese marco, además, sostuvo que esa solución que hoy están presentando ha contado con el acuerdo de los que producen de las distintas regiones, y que también ha sido una propuesta de la UTEP, encontrando de esta manera una respuesta a un dilema de 250 mil argentinos.
Por otro lado, señaló que como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los pasados fueron dos años muy difíciles, pero que sin embargo en los dos años que vienen van a tener la revancha que merecen. “Viene una etapa donde la recuperación empieza a sentirse, donde la producción crece, donde la actividad industrial lleva meses consecutivos de crecimiento, donde el empleo industrial no para de crecer”, enfatizó el Jefe de Estado.
En concreto, el plan de promoción del empleo registrado para 250 mil trabajadores rurales compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país.
Es por ello que si se tiene en cuenta los beneficiarios directos y sus grupos familiares, la política impactará en la vida de más de 2 millones de personas.
Así y con la implementación de la iniciativa, los beneficiarios de programas como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar podrán ser contratados en las actividades comprendidas en el plan sin que eso implique la pérdida de sus percepciones sociales no contributivas.
Paralelamente, se estableció una garantía a través de la cual los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, por lo que recibirán como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.
Al finalizar la relación laboral, además, los trabajadores tendrán asegurada la continuidad sin interrupciones de la cobertura de prestaciones de la seguridad social.