Alberto Fernández se reúne con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica

Tras haber mantenido un encuentro el martes pasado por videoconferencia con un grupo de gobernadores, el Presidente hará lo propio con el resto de los mandatarios provinciales, con la particularidad que también serán de la partida Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Se buscará unificar criterios, previo a la emisión de un nuevo DNU con las nuevas medidas sanitarias.  Por Julian Chorny

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

A pocos días de cumplirse el plazo para que caduque el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre las últimas restricciones dispuestas para el territorio nacional -sobre todo para el Área Metropolitana de Buenos Aires-, el Presidente Alberto Fernández encabezará una reunión por videoconferencia con los gobernadores para analizar juntos la situación epidemiológica en cada uno de sus distritos.

Se trata del segundo encuentro de estas características, dado que el pasado martes hizo lo propio con otros doce mandatarios, donde hubo coincidencia en la necesidad de que se bajen los casos para aliviar el sistema de salud.

En esta oportunidad y de acuerdo a lo informado oficialmente, el primer mandatario se reunirá virtualmente con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Omar Gutiérrez (Neuquén); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Arabela Carreras (Río Negro); Alicia Kichner (Santa Cruz); Rodolfo Suárez (Mendoza); Juan Schiaretti (Córdoba); y Omar Perotti (Santa Fe).

A diferencia de la última vez, cuando el Jefe de Estado tomó la decisión prácticamente en solitario y -de acuerdo a las versiones- ofuscado ante la “tibieza” de los jefes provinciales para acompañarlo con las medidas más duras o “antipáticas”, se intentará en esta oportunidad consensuar la nueva medida presidencial que comenzará a regir el próximo fin de semana ya que a diferencia de los 15 días anteriores, la situación sanitaria es prácticamente compartida por la mayoría de los distritos. Es decir, se “tenso” la ocupación de las plazas de terapia intensiva, e incluso se dieron a conocer casos de traslado de pacientes entre provincias vecinas.

No obstante, la cuestión entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires merecerá un párrafo aparte durante el encuentro dado aún prevalecen las cuestiones de criterio al momento de aplicar restricciones, sobre todo las referidas a la presencialidad en las escuelas y a la movilidad.

Hay quienes dicen que no por casualidad, entonces, el Presidente decidió que tanto Kicillof como Rodríguez Larreta participaran en esta oportunidad de la reunión junto al resto de los gobernadores -generalmente lo hacían los tres en solitario llegadas estas instancias de definiciones-.

Es que por un lado, a Fernández no le cayó nada bien que la última vez se dijera que era el “Presidente del AMBA” tras el mensaje emitido por cadena nacional en el que, prácticamente, las medidas surgieron a partir de los que sucedía en esa región; mientras que por el otro, la inclusión de Rodríguez Larreta a una mesa de trabajo en donde se buscará emitir un pronunciamiento en bloque sobre las acciones para hacerle frente a la pandemia, lo dejarían en evidencia en el caso que no esté de acuerdo y decida “cortarse solo”.