Ginés González García afirmó que no hay casos de coronavirus en el país

A partir de la preocupación a nivel mundial luego de que se registraran nuevos brotes de la enfermedad en países como Italia, España y Brasil, el ministro de Salud nacional dijo que al día de la fecha no hay registros de casos, y que además se está cumpliendo con los protocolos de monitoreo en el aeropuerto para quienes hacen su arribo a la Argentina.  Por Cuarto Intermedio

En el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que hasta el momento no se registró ningún caso positivo de coronavirus en el país, al tiempo que remarcó que se está cumpliendo rigurosamente con los protocolos de monitoreo de los pasajeros que arriban al territorio nacional provenientes de vuelos internacionales.

Asimismo, llamó a que no se genere un pánico colectivo ya que todo el sistema científico del planeta está buscando una vacuna, y que además en China -lugar de origen de la enfermedad- los casos de personas afectadas están decreciendo.

“Lo que más suma es el control de autoreferencia. Cuando uno ve síntomas debe dar el alerta; hacemos hincapié en la responsabilidad individual”, manifestó el ministro, quien además graficó, por caso, que en Italia se hicieron controles con cámaras térmicas a dos millones de personas y le “explotaron” los casos.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, insistió que hasta el momento no han tenido personas que hayan cumplido con los síntomas ni tampoco que hayan tenido el nexo epidemiológico. “La situación es muy dinámica. Hay una evaluación permanente y seguida sobre la situación epidemiológica global, regional y de la Argentina”, sostuvo.

Por último y en relación al ciudadano argentino que había contraído la enfermedad en el crucero Diamond Princess, las autoridades confirmaron que cursó su recuperación satisfactoriamente en Japón, y que luego se le practicó un test que arrojó resultados negativos. “No tiene consideraciones particulares para su salud y la salud pública”, remarcaron.