La Administración de Parques Nacionales (APN) informó a través de su página web que el presidente de ese organismo, Lautaro Erratchú, consideró que la sanción de la ley es “un primer gran avance en la creación de una nueva área protegida nacional, que tiene relevancia mundial por tratarse de un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”.
“La creación de nuevas áreas protegidas en nuestro país son un objetivo central dentro de las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y desde la Administración de Parques Nacionales trabajamos en forma conjunta para lograr el fortalecimiento de estos espacios vitales, en el contexto especial del cambio climático”, agregó.
La laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial; y junto a los Bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar que integran los humedales de importancia internacional.
El área protegida, que representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.
En el futuro Parque Nacional Ansenuza, cabe destacar, se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina.