El Ministerio de Economía de la Nación informó que la recaudación tributaria de julio de 2021 tuvo un crecimiento del 66,9% tras alcanzar los 933.200 millones de pesos, la cual se explica por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia del coronavirus.
“La variación de julio permitió que la recaudación acumulada al séptimo mes del año se encuentre en niveles pre-pandemia. Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, cabe destacar que aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”, expresaron por medio de un comunicado desde la cartera que conduce Martín Guzmán.
En concreto, durante julio se destacó la evolución de los tributos ligados al desempeño reciente de la actividad económica (72,4%), siendo que dentro de este grupo se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2%), el IVA (86,9%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6%) -este último continúa afectado por la exención al sector Salud-.
El Impuesto a las Ganancias, por su parte, creció en términos reales (68,5%), incluso bajo algunos efectos que incidieron en su recaudación: en primer lugar, impacta el incremento de las deducciones personales sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia. Además, se comenzó a realizar las devoluciones en concepto de las diferencias adeudadas de meses pasados a dichos contribuyentes. Por otra parte y si bien en 2020 también se prorrogó al mes de agosto el vencimiento de declaraciones juradas para personas humanas, ingresó un monto parcial en julio, elevando la base de comparación.
En relación a los tributos del comercio exterior, los Derechos de Exportación crecieron 131,9%; y los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 96,3%.
Asimismo, el Ministerio de Economía precisó que la recaudación asociada a la seguridad social creció 62,6%, registrando una aceleración con respecto al mes pasado impulsada en parte tras los distintos acuerdos paritarios, mientras que los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,8% y las Contribuciones Patronales 65,8%.
Por último y en cuanto a Bienes Personales -al igual que en Ganancias- su recaudación se vio afectada por la postergación al mes de agosto del vencimiento del saldo de las declaraciones juradas: a diferencia de este año, en 2020 la recaudación por dicho concepto ingresó parcialmente en julio, elevando la base de comparación y explicando la caída interanual.