El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, encabezaron el acto de egreso de 889 cadetes de la quinta promoción de la Policía de la Ciudad, los cuales se sumarán a los más de 25.800 efectivos que desempeñan sus actividades actualmente.
En ese marco, expresó que eso que hoy están haciendo es producto de un planeamiento que vienen llevando desde la creación de la Policía Metropolitana, y que después con el traspaso de miembros de la Policía Federal constituyeron la Policía de la Ciudad.
“Podemos decir con mucho orgullo que hoy mostramos los índices de delito más bajos en muchísimas décadas, y muy bajos también comparados con cualquier otra ciudad de América. Es producto de un trabajo planificado y metódico que seguimos a lo largo del tiempo, donde la capacitación es uno de los principales pilares”, sostuvo el alcalde porteño.
Asimismo, remarcó que también buscan que eso sea un ejemplo para todo el país, y que todo lo que se hace en la Ciudad se encuentra a disposición de los gobernadores para compartir experiencias y mostrarles cómo avanzaron con ese tema.
“Con el tiempo, estamos recuperando la confianza de los vecinos en su policía, que es central. Eso es tarea de cada uno de los policías, de su conducción, del Ministerio y de un trabajo a largo plazo”, agregó.
A su turno, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña aseguró que el Instituto Superior de Seguridad Pública es un orgullo a nivel mundial, y que lo han comprobado con los convenios que se firmaron, pero que también es un orgullo por el compromiso que tiene todo el personal porque en este año en particular se sabe que ha hecho un esfuerzo extraordinario para seguir capacitando y formando a los hombres y mujeres que hoy van a ser oficiales del a Policía de la Ciudad.
“Van a ser parte de una gran familia, una policía que cuenta con más de 10.000 cámaras, un anillo digital, inteligencia artificial, tecnología de punta, vehículos, con todo lo necesario para darles seguridad a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Pero de nada sirve tener todo eso si no se cuenta con el compromiso, la vocación de los hombres y mujeres que integran esta policía”, enfatizó D’Alessandro.
Con esta quinta promoción, entonces, la Policía de la Ciudad suma un total de 6.141 egresados desde que comenzó a operar en 2017, siendo que en 2021 se incorporaron en total 1.682 egresados, ya que a los 889 nuevos policías, en febrero último se habían sumado 793 nuevos oficiales a la fuerza (en los años anteriores egresaron 1.088 en 2017; 1.855 en 2018; y 1.516 en 2019).
Participaron también del acto el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard; el subjefe de la fuerza, Oscar Enrique Cejas; y el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein.