El Ministerio de Salud de la Nación informó que durante la jornada del jueves 9 de septiembre el Hospital Nacional Posadas no detectó ningún nuevo caso de COVID-19, como consecuencia de una baja sostenida en el número de muestras procesadas durante septiembre y una merma en la positividad de casos.
Este dato, explicaron, está alineado con la importante disminución de la cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 desde hace 15 semanas consecutivas que se viene dando en todo el país, así como también un descenso en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva.
Al respecto, la jefa del Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas, Graciela Cabral, destacó que el descenso también se observa en la cantidad de personas que se presentan con síntomas compatibles con COVID-19 en el establecimiento, y con la disminución de internados por esta enfermedad, lo que se traduce en una reducción del número de muestras y de casos positivos.
En esa línea, señalo que en los momentos críticos se procesaban 300 muestras diarias en las que entre el 50 y el 80% resultaban positivas, mientras que en las últimas semanas las muestras bajaron a 100, por la disminución de la demanda, con un 10% de positividad hasta llegar al jueves pasado tras no encontrar ningún caso.
“Veníamos observando la disminución con días en los que detectamos dos o tres casos y ayer -por el jueves- ninguno resultó positivo. Fue una grata sorpresa. Llegamos acá con el trabajo de todos y valoramos los efectos de la vacunación pero no hay que bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos y haciendo vigilancia”, completó Cabral.