El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación extendió hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia de 11 líneas de financiamiento para MiPyMES destinadas a capital de trabajo y proyectos de inversión productiva.
De acuerdo a lo especificado, la prórroga -aprobada por los comités del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR)- incluye también a los créditos a tasa 0% para sectores “críticos” (cultura y turismo).
Cabe mencionar que en todos los casos se trata de créditos que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), y que los mismos cuentan con tasa subsidiada por debajo del 25% a través del FONDEP y con respaldo del FOGAR.
Extenderán su vigencia, entonces:
-Las líneas de créditos a tasa 0% para las MiPyMEs culturales y de créditos a tasa 0% para MiPyMEs, monotributistas y autónomos dedicados al turismo (cuentan con una tasa del 0% subsidiada por FONDEP desde la cuota 1 a la 12; y del 18% desde la cuota 13 a la 24; y con garantías del FOGAR en un 100%).
-Créditos directos del FONDEP, sin intervención bancaria, destinados a cooperativas, micro y pequeñas empresas. Estos créditos financian hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta 7 años y una tasa anual fija del 18%.
-Línea LIP PyMEs vigente en 25 bancos públicos y privados, destinada a adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación que permitan llevar adelante inversiones productivas y generen empleo. Pueden solicitarlos MiPyMEs y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales para financiar proyectos de hasta $70 millones por empresa. Asimismo, cuenta con una tasa de interés subsidiada por el FONDEP del 25% los primeros dos años, con bonificaciones adicionales para PyMEs exportadoras y empresas lideradas o propiedad de mujeres.
-Línea de Inversión con BNA destinada a PyMEs dedicadas a la actividad manufacturera con una tasa subsidiada del 22% para pymes y 24 % para grandes empresas. El monto máximo para MIPyMEs por crédito es de $50.000.000 y de $250.000.000 para grandes empresas. El plazo es de hasta 36 meses (3 años) con un plazo de gracia de 6 meses. La bonificación de tasa es vía FONDEP: 12% durante el plazo total del crédito.
-Líneas de Desarrollo Federal Capital de Trabajo con cupos por provincia de $200 millones en créditos para capital de trabajo de un monto por MiPyME equivalente a 2,5 meses de ventas, con un máximo de hasta $2 millones. Esta línea está disponible en Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Rio Negro.
-Líneas de Desarrollo Federal Inversión Productiva, con cupos por provincia de hasta $400 millones para créditos de inversión productiva de hasta $20 millones, destinados a PyMEs y cooperativas de los sectores industrial, agroindustrial y servicios industriales. A esta línea adhirieron las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Santa Fe, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
-Impulso Mujeres, la línea del Banco de la Provincia de Buenos Aires destinada a proyectos de inversión de PyMEs lideradas por mujeres. Los créditos tienen un plazo de 5 años, con 6 meses de gracia y una tasa subsidiada por el FONDEP de 22% durante los primeros 24 meses. Financian hasta $20 millones por PyME y cuentan con respaldo de garantías conjunto desde el Estado, entre el FOGAR y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA).
-Línea Telemedicina PAMI, destinada a las médicas y los médicos de cabecera de la institución que perciban sus honorarios en una Caja de Ahorro o Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina. Podrán solicitar créditos de hasta $130.000 para la adquisición de computadoras personales, por un plazo de 3 años y a una tasa final subsidiada por el FONDEP del 12%, que aporta $82.200.000.
Por último, desde la cartera que conduce Matías Kulfas indicaron que también se extendió el plazo de las dos líneas en pesos y en dólares para financiar exportaciones a la República Popular China en conjunto con el banco ICBC.