Neuquén: Debaten proyecto que prohíbe manipulación de tarjetas bancarias por parte de comerciantes

Los integrantes de la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura neuquina comenzaron a analizar la iniciativa que propone restringir la manipulación de tarjetas de débito o crédito en forma exclusiva a sus titulares, prohibiendo de esta forma el contacto por parte de los comerciantes durante la compra.  Por Cuarto Intermedio

La comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura de Neuquén dio inicio al tratamiento del proyecto mediante el cual se busca restringir la manipulación de tarjetas de débito o crédito en forma exclusiva a sus titulares, prohibiendo así el contacto por parte de comerciantes en operaciones de compra.

Al explicar el alcance de la propuesta, el diputado Carlos Coggiola dijo que la medida apunta a resguardar la seguridad de los datos y los bienes de los dueños de las tarjetas ante el creciente incremento de casos de estafas a partir de la obtención de datos que figuran en los plásticos.

En ese sentido, añadió que la misma busca constituir un disparador para discutir alguna herramienta desde la Legislatura ante el elevado número de denuncias por estafas de ese tipo, al tiempo que mencionó que desde el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ya hubo  señales a favor de una medida como la sugerida, la cual ya rige en otros países.

“El objetivo es evitar la manipulación por parte de terceros y que el plástico solo pueda ser manipulado por el titular”, remarcó Coggiola, quien además aclaró que la iniciativa contempla un plazo para que comerciantes adecuen y modernicen sus elementos de cobro en el caso de que prospere la ley.

Tras el análisis de la propuesta, la Comisión acodó que convocará integrantes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, así como también del BPN y de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal.