El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, estableció el primer contacto con los representantes de la Mesa de Enlace, sector que permanece desde hace unos meses en “tensión” con el Gobierno a partir de las medidas relacionadas a las restricciones para las exportaciones de carne vacuna.
“En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades. Y con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes “, comunicó el titular de la cartera agropecuaria al término de la reunión de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe).
Por el otro lado, estuvieron presentes las cuatro entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).
A su turno, el jefe de Gabinete destacó que se trató de un encuentro “extremadamente productivo” con las entidades, los gobernadores y los ministros, y que les dio la posibilidad de acercar posiciones. “La agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y del consenso”, enfatizó.
En otro orden, desde el Gobierno confirmaron que en el transcurso de la semana se enviará el proyecto de ley de incentivos a la agroindustria trabajado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para que sea tratado por el Congreso nacional.