De acuerdo a lo informado oficialmente, el objetivo de la reunión fue plantear un trabajo en conjunto con las cadenas mayoristas para garantizar que los comercios de cercanía, tales como autoservicios y almacenes, no vean afectados sus márgenes de ganancia y puedan ofrecer la canasta ampliada del programa “+Precios Cuidados”.
En ese sentido, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, les planteó que deben retrotraer los precios de los productos que contiene la nueva canasta al 1° de octubre, y que durante 90 días deberán operar con ese listado de precios fijos para que los comercios minoristas y las cadenas más chicas no se vean perjudicados.
“Vemos un último trimestre de mucho consumo y no queremos que eso se frustre por los precios. Va a haber mucho movimiento y gente con ganas de festejar. Estamos dispuestos a conversar y a atender las situaciones particulares, pero queremos que esa canasta se cumpla en todo el país”, sostuvo.
El funcionario, además, se refirió a la aceleración de precios registrada durante la primera quincena de octubre y remarcó la importancia de haber “frenado” la misma mediante la resolución que congela los precios de más de mil productos hasta el próximo 7 de enero. Por tal motivo, subrayó que la Secretaría trabaja sobre un “escenario coyuntural”, que tiene que ver con evitar que continúen esos aumentos; y otro de carácter estructural, que apunta a bajar la incidencia de la canasta básica alimentaria sobre los ingresos de los argentinos.
“Queremos la máxima colaboración de ustedes; queremos que el programa esté vigente, que llegue a los comercios minoristas y a las cadenas regionales sin dificultades. Les pedimos la colaboración y el máximo esfuerzo para lograr una salida de pandemia buena para todos y todas”, completó.
Por su parte, los representantes de mayoristas se comprometieron a acercar la canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes que proveen con el fin de que los consumidores que realizan habitualmente las compras cotidianas en los pequeños comercios puedan encontrar los productos del programa “+Precios Cuidados” con los valores adecuados en los locales de su barrio.
Participaron de la reunión el director comercial de Nini, Pablo Tomé; el gerente de Legales de Vital, Tomás Anoni; el gerente de Ventas de Micropack, Gustavo Marcantonio; el gerente comercial de Diarco, Diego Molaro; el director comercial de Makro, Martín Iriarte; el director de Maxiconsumo, Andrés Fera; el director de Procesos Comerciales y el director de Legales y Asuntos Corporativos de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y el director de Parodi, Martín Parodi.