La Cámara Argentina de la Construcción advirtió por la crisis que atraviesa el sector

CAMARCO declaró el “Estado de Emergencia” en todo el país tras una reunión extraordinaria de su Consejo Federal y advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos. “El sector no puede soportar más que unas pocas semanas en estas condiciones”, enfatizaron.  Por Cuarto Intermedio

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró el “Estado de Emergencia” en todo el país como consecuencia de la actual situación de la actividad de la construcción, al tiempo que advirtió por el futuro de 1.400 empresas y 200.000 empleos.

“El país todo vive un estado de emergencia económica y social. Esa emergencia ya arrecia en el sector de la construcción, cuyo origen es el desborde inflacionario de 2023 agravado por el muy elevado aumento de precios de diciembre y enero últimos y el consecuente quiebre de la cadena de pagos”, expresaron durante una reunión extraordinaria de su Consejo Federal.

En ese sentido, advirtieron que el peligro de despidos masivos, de reducción a la mitad o menos de las plantillas de personal, la quiebra de un sinnúmero de empresas constructoras -y sus proveedores- es inminente en todo el país, y que el sector no puede soportar más que “unas pocas semanas” en estas condiciones.

“Por ello, el Consejo Federal declaró el Estado de Emergencia en todo el país e instruyó a las autoridades de la Institución a nivel nacional y de las distintas Delegaciones a adoptar las medidas que estimen necesarias, para obtener, en brevísimo plazo, la solución a problemas concretos como la definición de los contratos que serán continuados, y la readecuación de estos en cuanto a precios, plazos y deuda”, añadieron.

Por otro lado, desde CAMARCO también instaron a las autoridades nacionales y provinciales a instrumentar, de manera inmediata, medidas en su jurisdicción que al menos permitan mitigar transitoriamente la situación de crisis extrema por la que atraviesa el sector.

“Se trata de la única alternativa para impedir la destrucción del entramado productivo del sector y más de 200.000 despidos, completaron.