La Cámara Baja nacional aprobó por 198 votos afirmativos el proyecto de “alivio fiscal” para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la pandemia del COVID-19, iniciativa que había sido impulsada por el titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa.
En concreto, el proyecto propone condonar las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100 mil, vencidas hasta agosto pasado, para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
Por otro lado, también establece que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, a la vez que se aclara que no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
En este caso, se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.
Asimismo, mediante la norma se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020, al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1º de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.