Aumentó un 2,5% la carga en los puertos bonaerenses

De acuerdo a los datos oficiales difundidos, durante el primer semestre del 2021 se movilizaron 23 millones de toneladas y más de 600 mil camiones. Los principales productos de carga no contenerizada fueron “cereales y oleaginosas” y el “petróleo crudo y combustibles líquidos”. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires publicó el informe del Monitor Portuario dónde, junto a los datos de la operatoria portuaria, se incluyen datos sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías.

De acuerdo a lo informado, durante el primer semestre de 2021 en los Consorcios de Gestión bonaerenses se movilizaron 23 millones de toneladas y 322 mil TEUs, siendo que durante ese período se operaron 3.882 buques, principalmente, petroleros, pesqueros y graneleros.

Los principales productos de carga no contenerizada, en tanto, fueron “cereales y oleaginosas” (39%), seguido por el “petróleo crudo y combustibles líquidos” (38%).

Asimismo y en relación a los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, durante el primer semestre, movilizaron 603.610 camiones y 49.387 vagones de tren: en este sentido, el 53% de las mercaderías se movilizaron por camiones; 39% por medio de oleoductos y/o gasoductos; y un 8% por tren.

El Monitor Portuario, cabe mencionar, es una política pública que tiene como objetivo el relevamiento y la sistematización de los principales datos que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires para producir estadísticas que permitan la eficiente toma de decisiones y la planificación portuaria desde una mirada estratégica integral.