Capturaron a un militar retirado acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura

Se trata de Roberto Brunello, quien fue detenido recientemente en Escobar, provincia de Buenos Aires, tras haber permanecido prófugo durante casi ocho años. Se lo acusa por los delitos de asociación ilícita y secuestros y torturas contra 47 víctimas; y violencia sexual en perjuicio de tres mujeres.  Por Cuarto Intermedio

El Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca indagará por crímenes de lesa humanidad al militar retirado Roberto Carlos Brunello, quien fue capturado el pasado lunes en la localidad bonaerense de Escobar luego de haber permanecido prófugo durante casi ocho años.

El acusado, quien fue aprehendido por personal del Departamento Unidad Federal de Casos Especiales de la Policía Federal Argentina, integraba la lista de prófugos por crímenes de lesa humanidad y era buscado desde el 22 de noviembre de 2013.

De acuerdo con la imputación formulada por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, durante la última dictadura Brunello fue el jefe de la Compañía Combate “My Keller” del Batallón de Comunicaciones 181, la cual tenía a su cargo la ejecución de los operativos de violación de domicilio y secuestro de personas llevados a cabo por esa unidad militar.

Además y según lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, el ahora militar retirado también integró la plana mayor del mismo batallón, en la doble calidad de oficial de Inteligencia (S2, en la jerga castrense) y oficial de Personal (S1) y ayudante jefe.

Por último, se indicó que la Unidad Fiscal -a cargo del fiscal general Miguel Palazzani- imputó a Brunello el delito de asociación ilícita, así como también por secuestros y torturas contra 47 víctimas y violencia sexual en perjuicio de tres mujeres (entre los casos que se le imputan se encuentra la desaparición del conscripto Manuel Alberto Ruzo).