El impulsor de la iniciativa, el peronista Marcelo Berthet, aseguró que es necesario que los funcionarios públicos que prestan servicios a la comunidad estén capacitados en LSA para situaciones cotidianas, con vocabulario específico inherentes a sus funciones.
Manejar esta lengua permitirá la interacción entre el agente de la fuerza y la ciudadanía que lo requiera, para poder preguntar nombres, identificar números y colores, testimonios o solicitar ayuda y comunicarse, entre otras cuestiones.
“La policía, que en muchas ocasiones es la primera en ser requerida ante una situación de urgencia, debe estar capacitada para responder ante la diversidad de necesidades y personas”, comentó el senador provincial.
Para Berthet, la seguridad ciudadana debe buscar el “desarrollo integral de una comunidad y la formación constante de los agentes policiales”, que con las herramientas necesarias deben “vincularse con la comunidad y saber de sus necesidades”.
Las personas sordas o hipoacúsicas “deben ser entendidas y no discriminadas”, ya que no entenderles ni poder asistirles “es una forma de vulnerar sus derechos como ciudadanos”, apuntó.
La norma incorpora de manera obligatoria, la enseñanza de LSA a la currícula de formación de los institutos y escuelas de formación de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, quienes quedan “obligados a brindar comunicación” a través de esa lengua a quienes lo necesiten.