Entre Ríos: Senado aprobó proyecto que forma a policías en lengua de señas

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto de ley que establece la inclusión de la lengua de señas argentina (LSA) en la formación de las fuerzas de seguridad. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre RíosCrédito foto: Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos

El impulsor de la iniciativa, el peronista Marcelo Berthet, aseguró que es necesario que los funcionarios públicos que prestan servicios a la comunidad estén capacitados en LSA para situaciones cotidianas, con vocabulario específico inherentes a sus funciones.

Manejar esta lengua permitirá la interacción entre el agente de la fuerza y la ciudadanía que lo requiera, para poder preguntar nombres, identificar números y colores, testimonios o solicitar ayuda y comunicarse, entre otras cuestiones.

“La policía, que en muchas ocasiones es la primera en ser requerida ante una situación de urgencia, debe estar capacitada para responder ante la diversidad de necesidades y personas”, comentó el senador provincial.

Para Berthet, la seguridad ciudadana debe buscar el “desarrollo integral de una comunidad y la formación constante de los agentes policiales”, que con las herramientas necesarias deben “vincularse con la comunidad y saber de sus necesidades”.

Las personas sordas o hipoacúsicas “deben ser entendidas y no discriminadas”, ya que no entenderles ni poder asistirles “es una forma de vulnerar sus derechos como ciudadanos”, apuntó.

La norma incorpora de manera obligatoria, la enseñanza de LSA a la currícula de formación de los institutos y escuelas de formación de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, quienes quedan “obligados a brindar comunicación” a través de esa lengua a quienes lo necesiten.