El Presidente Alberto Fernández se reunió con Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local del grupo minero Eramet, quien le confirmó la inversión de 400 millones de dólares anunciada por la compañía en París, y que implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas, y que entrará en servicio a comienzos de 2024.
“Nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”, expresó desde París la Presidenta y Directora Ejecutiva del grupo Eramet, Christel Bories.
De acuerdo a lo informado oficialmente, durante la fase de construcción de la planta -cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022- se estima que hasta 1.000 personas trabajen en la obra a la vez que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos.
La empresa Eramet, en tanto, controlará el proyecto con una participación del 50,1%, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa; mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%.
Participaron también del encuentro que se llevó a cabo en Casa Rodada el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (por parte de Eramine también estuvo el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús).