Rubén Giustiniani (Igualdad) propuso agregados de otros delitos para vedar candidaturas como delitos económicos, lavado de dinero y delitos de lesa humanidad, según informó el diario El Litoral.
La reforma modifica un artículo de la ley de Primarias en la provincia, y otro de la ley orgánica de partidos políticos. De esta manera, no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes tengan condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación; los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos; o por delitos económicos y lavado de dinero.
Ximena Sola explicó que el movimiento Ficha Limpia pone sobre la mesa la necesidad de transparentar a la política y destacó las 380 mil firmas que respaldan a la ONG como así también al fracaso del tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación.
Asimismo, remarcó que las provincias de Salta, Mendoza y Chubut lo incorporaron a su legislación y que el sistema ya funciona en varios países del continente como Brasil, Chile, Uruguay y México.
“Debemos dar desde la política un ejemplo al resto de la sociedad. La corrupción atenta contra la comunidad y por eso debemos crear herramientas para dar mayor transparencia a las instituciones del Estado”, dijo la legisladora del PRO.