En cumplimiento con lo establecido en la Decisión Administrativa 951 /21 que había sido publicada en el Boletín Oficial, desde este lunes 1º de noviembre podrán ingresar al país los pasajeros de cualquier parte del mundo.
De esta manera, entonces, los turistas y/o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación completo contra el COVID-19 por lo menos 14 días antes de su ingreso al territorio nacional, y cumplan las exigencias referidas, estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento.
No obstante, quienes ingresen al país deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 horas previas; o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días -luego se solicitará un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada-.
Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación recordaron que quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días. Además, para los turistas menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud ofrecerá dosis en los puntos de fronteras.
Asimismo, los turistas o extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura COVID-19, mientras que los menores de seis años que ingresen al país acompañados de adultos estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR, pero deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días.
Por último se remarcó que en el caso de quienes obtengan resultados positivos de COVID-19, la norma indica que deberán permanecer aislados por diez días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando; y en los demás casos en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos.