Durante su exposición sobre los alcances del proyecto de Ley Impositiva 2022 ante las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, dijo que presentaron un proyecto que consolida los avances en materia de progresividad que vienen impulsando desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof.
En esa línea, afirmó que se trata de una ley que delinea una estructura tributaria orientada a acelerar el crecimiento económico, mejorando la calidad de los ingresos vinculados a impuestos patrimoniales, al enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios y en el combate a la evasión, al tiempo que se reduce la carga a la mayor parte de los contribuyentes.
Respecto a los cambios impulsados en el Impuesto a los Ingresos Brutos, explicó que se propone una adecuación del régimen en línea con los objetivos de desarrollo productivo y creación de empleo que planteó el mandatario provincial como eje para encarar la reconstrucción de la Provincia tras seis años de crisis, cuatro de los cuales responsabilizó a las “políticas neoliberales de Macri y Vidal”, y dos por la pandemia del COVID-19. “Este proyecto de Ley avanza en la simplificación y reduce la carga a miles de Pymes”, enfatizó.
Girard, además, remarcó que la ley será una herramienta que, junto a las acciones de fiscalización y administración tributaria, les permitirá mejorar la recaudación para avanzar con la recuperación de la Provincia y la construcción de una sociedad más justa, tarea que debe iniciar por mejorar la progresividad de la recaudación.
“Al asumir la gestión, encontramos la estructura tributaria de la provincia de Buenos Aires ‘patas para arriba’. Entre otras cosas, porque le habían cargado el costo financiero, administrativo y la presión impositiva del régimen de Ingresos Brutos a las pymes, comercios y profesionales independientes; mientras le redujeron alícuotas a los sectores más concentrados. Nosotros creemos que es al revés, que lo que hay que hacer es dotar de progresividad al sistema e intensificar las acciones de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva”, completó el funcionario frente a los legisladores presentes.