A partir de este miércoles 1° de diciembre, entrará en vigencia el nuevo contrato de concesión del servicio del subte y Premetro a cargo de la empresa Emova Movilidad S.A. Así, la cual se ocupará por los próximos 12 años de la operación y el mantenimiento de la red, a la vez que le dará inicio a un nuevo ciclo de modernización y mejora tecnológica para los usuarios.
De acuerdo a lo informado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el nuevo contrato entre Emova Movilidad S.A., perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, y Subterráneos de Buenos Aires S.E., prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio y una relación más cercana entre los pasajeros y la empresa.
Otra de las principales novedades que traerá consigo la nueva concesión, radica en que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC).
En efecto, el nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno porteño implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante.
Entre las modificaciones de contratación -se especificó- también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior (se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable).
Asimismo, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante; y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.
En otro orden, cabe recordar que el proceso licitatorio comenzó en 2018, momento en el que se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de 2020, dos de las empresas -RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis, con Transport for London y Corporación América- anunciaron su retiro como oferentes, alegando “cambio significativos en las expectativas macroeconómicas del país”.
De esta manera, entonces, la empresa que siguió en pie fue la del grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, a quien le fue adjudicada la licitación el 29 de diciembre de 2020: el contrato entre Emova Movilidad S.A. y Subterráneos de Buenos Aires se firmó el 16 de septiembre del 2021.