Guzmán participó de una reunión de ministros sobre integración energética regional

El ministro de Economía nacional sostuvo, en ese marco, que el sector energético atraviesa todos los países y define sus condiciones de crecimiento, con lo cual resulta estratégica y vital la construcción de consensos regionales y de cooperación. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

Durante su exposición en la reunión de ministros de Energía de los Estados partes del Mercosur, Bolivia y Chile, sobre integración energética regional, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo energético ambiental, social y económico sostenible.

Asimismo, definió al encuentro como un paso a favor de la integración energética de la región, al tiempo que afirmó que el sector energético atraviesa todos los países y define sus condiciones de crecimiento. “Por eso es estratégica y vital la construcción de consensos regionales y de cooperación”, remarcó.

Guzmán, además, se refirió a la “urgencia global” de avanzar en la utilización de energías alternativas, e hizo hincapié en la necesidad de consolidar una matriz productiva que pueda contribuir a la resolución de los distintos problemas macroeconómicos y del desarrollo que enfrentan. Por tal motivo, convocó a sus pares del Mercosur a trabajar por la seguridad energética de cada uno de los Estados para garantizar el bienestar de las sociedades.

“Resulta indispensable para toda la región contar con el abastecimiento energético que potencie el desarrollo productivo, con más industria y con más agregación de valor. En la Argentina estamos implementando políticas públicas que están resultando en la recuperación de la producción energética”, agregó.

Por otro lado, el ministro de Economías también indicó que sobre la base de la articulación público-privada, el Gobierno nacional se encuentra trabajando en la formación de nuevas fuentes de energía limpia. “La transición energética debe ser llevada de manera justa, lo que para nosotros quiere decir ambiental, social y económicamente sostenible. La profundización de estas transformaciones requiere, a nivel regional, de fuertes lazos de cooperación internacional para el financiamiento, para la transferencia tecnológica y para aprovechar las complementariedades estratégicas que se presentan entre nuestras economías”, enfatizó.

En último lugar, explicó que la mejora de la infraestructura es otro objetivo central que requiere de convergencias y explotar las sinergias que existen en las naciones. “Resaltamos el valor de la declaración consensuada en esta oportunidad y esperamos que dé paso a importantes avances en la integración”, completó.