Abrirán nuevos centros de vacunación en el Teatro Colón y en Costa Salguero

El Gobierno porteño anunció la apertura de estos nuevos centros de vacunación contra el coronavirus con el fin de acelerar la campaña de inmunización. Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento como los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: GCBACrédito foto: GCBA

El Gobierno porteño confirmó que abrirá nuevos centros de vacunación para acelerar el plan de inmunización y minimizar los contagios: para tal fin, comunicó que a partir del jueves y viernes próximos se reconvertirán en vacunatorios los actuales centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón; a la vez que se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.

De esta manera, se prevé que se aumentará un 25% la capacidad y se podrán aplicar 40 mil vacunas por día en más de 400 puestos de 28 puntos.

“La adaptación del sistema es posible ya que en las últimas semanas se incrementó de manera gradual la capacidad de testeos con nuevos dispositivos y más puestos en centros en funcionamiento. El Ministerio de Salud porteño realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica”, explicaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, quienes destacaron que en la actualidad cuentan con un sistema fortalecido que puede realizar más de 50 mil testeos por día.

Con cinco nuevos vacunatorios en lo que va del año, entonces, sumarán 28 los distribuidos en todo el territorio porteño ubicados en centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y edificios de gobierno.

Además, cabe mencionar que a lo largo de enero también se abrieron centros en 3 escuelas -N°17 de Villa Devoto, N°4 de Caballito y N°7 de Núñez-, y se amplió la capacidad existente en otros puntos (los establecimientos educativos fueron seleccionados en base a su ubicación y entre los que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios).

En otro orden y en relación a la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, se vino evidenciando una suba de contagios que comenzó a principios de diciembre, dado que actualmente el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de alrededor de 14 mil.

Sin embargo y a diferencia de la última ola de fines de mayo del 2021, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal, ya que en aquel entonces, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19 se encontraba en el 78% (429), de las 550 totales.

Hoy, sin embargo, están ocupadas el 19,2% (115) de las 600 plazas disponibles.

La diferencia radica, principalmente, en el alcance del Plan de Vacunación que permite que las personas generen anticuerpos y eviten contagiarse; o bien transiten la enfermedad de manera leve (las estadísticas reflejan que un porcentaje significativo de las personas internadas por coronavirus no se encuentran vacunadas).