Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió una declaración en la que dio cuenta sobre el entendimiento entre el Gobierno argentino y el organismo.
En ese sentido, destacaron que el personal técnico del FMI y las autoridades nacionales acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un “ancla” de política clave del programa.
“La senda fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, expresaron por medio de un comunicado.
Asimismo agregaron que también se logró un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente, y que ese marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.
De la misma manera, se acordó que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la “resiliencia externa del país” y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible.
“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, remarcaron desde el organismo internacional de crédito en el documento difundido.