El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó una nueva reunión virtual del Comité de Expertos, en la cual se analizó la situación epidemiológica en el actual contexto de tercera ola de COVID-19, así como también los avances en materia de vacunación y las estrategias para reducir el impacto sobre el sistema frente a la alta demanda de testeos.
“Estamos viendo un aumento de casos extraordinario, que en las últimas dos semanas viene reduciendo fuertemente la velocidad de ascenso”, expresó el funcionario provincial, quien sin embargo dijo que existe una situación de extrema tensión en el sistema por la enorme demanda de testeos, muchos de los cuales resultan innecesarios porque se trata de casos que pueden diagnosticarse por síntomas clínicos.
Respecto a las internaciones, comentó que en términos generales siguen sin moverse del 50 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva en el territorio bonaerense, pero que ahora están más cerca del 20 por ciento de esa ocupación por casos de coronavirus. “Si bien siguen siendo valores bajos de internación, se observa que todos los días cae un punto porcentual la internación por otras causas y aumenta un punto porcentual la ocupación por COVID-19”, graficó.
Por otro lado, tanto Kreplak como los expertos que participaron del encuentro coincidieron en que actualmente el esfuerzo principal del diagnóstico oportuno debe orientarse hacia aquellos pacientes mayores o con factores de riesgo para implementar terapéuticas que probaron ser eficaces.
Además, los especialistas hicieron hincapié en el notable crecimiento de casos e internaciones en población pediátrica y en la necesidad de fortalecer la campaña de vacunación en niños y niñas de entre 3 y 11 años, que es la franja de edad con menor cobertura.
Por último, se informó que otros de los temas que se abordaron durante la reunión fueron la implementación del pase libre con vacunas en el transporte público; y la necesidad de sostener las medidas de cuidado, sobre todo alentando el uso del barbijo.