Rodríguez Larreta: “La tasa de contagiosidad de COVID-19 está empezando a bajar”

El Jefe de Gobierno porteño comunicó una serie de medidas que se implementarán ante la “ola de calor” que azotará a la Ciudad de Buenos Aires en los próximos días. Además y respecto a la situación sanitaria dijo que pese que los casos siguen altos, la tasa de contagiosidad comenzó a bajar. Por Cuarto Intermedio

En el marco de una recorrida por el nuevo Centro de Testeo ubicado en Chacarita, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una serie de medidas por la “ola de calor” en la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que brindó detalles sobre la situación sanitaria por el coronavirus.

“Esto se ve en que la mayoría de la gente que hoy está internada en terapia es gente que no ha recibido las dosis completas de vacunas”, añadió.

En primer lugar y ante la ola de calor pronosticada para los próximos días, Rodríguez Larreta dijo que en las filas de los centros de testeo y vacunación van a estar repartiendo agua y reforzando los orientadores para asistir a las personas, especialmente a los adultos mayores y a las embarazadas.

Además, confirmó que en aquellos lugares donde se tenga mayor nivel de atención de gente se instalarán gazebos para hacer más amena la espera a la sombra, y que en los lugares cerrados fortalecerán la ventilación.

Asimismo, también anticipó que en los lugares de testeo y vacunación pondrán puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad para que la gente pueda acercarse a tomar un poco de agua.

Por otro lado y respecto de la situación sanitaria, Rodríguez Larreta advirtió que los datos muestran que los casos siguen creciendo dado que hace una semana se tenía un promedio diario de 7.500 casos, y que hoy se está en 12.300, un número muy alto. Sin embargo, sostuvo que ello no se refleja en un aumento grave en las camas de terapia intensiva ya que actualmente está en un nivel bajo (11% la ocupación).

A la vez, especificó que la tasa de contagiosidad está empezando a bajar, tras mencionar que la semana pasada estaba en 1,3, y hoy está en 1,25. “Esta baja gravedad se explica por un solo motivo, que es la vacuna, la mejor herramienta que tenemos para enfrentar el virus. Y si bien es cierto que no siempre evita el contagio, la evidencia es contundente porque muestra que los casos de personas vacunadas son de menor gravedad que aquellos que no tienen ninguna o que tienen una sola dosis”, destacó Jefe de Gobierno porteño.

En otro orden y en relación al avance de la vacunación, detalló que hoy en la Ciudad está el 92% con al menos una dosis, el 86% que ya tiene completa las dos dosis, y un 25% tiene el refuerzo de la tercera.