La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que la recategorización del monotributo estará habilitada hasta el 20 de enero próximo, con lo cual para determinar si corresponde cambiar de categoría los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.
Cabe aclarar, entonces, que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización.
“La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar las y los monotributistas para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite”, señalaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Ponto, al tiempo que remarcaron que no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado, aunque si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.