Un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas minoristas por el Día de Reyes de este año crecieron 5,4% en comparación a 2021, tomando como parámetro las cantidades.
De acuerdo a lo especificado, el ticket promedio fue de $3.265, un 49,1% más frente al dato obtenido el año pasado en el mismo sondeo.
“Muchos comercios relevados señalaron que este año se notaron ventas a pleno en las ciudades de veraneo, que se vieron desbordadas de turistas. Como contrapartida, se sintió el impacto de la venta online -que se realiza en muchos casos con anticipación- y una menor demanda para el segmento adolescente, sobre todo en mayores de 14 años”, analizó la entidad.
Por su parte, los artículos deportivos y de recreación tuvieron un aumento anual de 10,2% en sus cantidades vendidas, mientras que la venta de indumentaria y ropa interior subió 3% frente al año pasado en cantidades.
Además y según las tasas de variación declaradas, en promedio, los comercios de instrumentos musicales vendieron 12,9% menos que en igual fecha del año pasado, en cantidades, y las ventas en las jugueterías crecieron 6,2% anual en cantidades (lo que más se vendió fueron artículos de playa y rodados para chicos).
Respecto al rubro correspondiente a las consolas, videojuegos y accesorios, se indicó que crecieron 4% anual en cantidades, aunque los comercios explicaron que fueron afectados por las demoras en entregas de proveedores, sobre todo después de Navidad, cuando se quedaron con poca mercadería.
Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el 5 y 6 de enero pasado en 257 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, en el cual participaron 35 encuestadores de la entidad.