Proponen elevar el monto del Fondo de Emergencia Agropecuaria

El diputado nacional radical, Ricardo Buryaile, propuso elevar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, de 500 millones de pesos a 6 mil millones de pesos. “Los recursos actuales han quedado desactualizados y es necesario que sean ajustados en términos reales”, consideró. Por Cuarto Intermedio

El diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) presentó un proyecto en el Parlamento nacional mediante el cual propone modificar la ley de Emergencia Agropecuaria, al elevar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuyo valor actual es de 500 millones de pesos, para que pase a ser de 6 mil millones de pesos.

Cabe remarcar que dicho Fondo tiene como función, entre otras, la de financiar los programas, proyectos y acciones para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario.

“En la Argentina estamos atravesando por diferentes situaciones de extrema complicación y seguramente serán los productores agropecuarios los más afectados, ya que la situación que se avecina desde el punto de vista climatológico no es la más alentadora. Creemos necesario que el Estado cuente con las herramientas disponibles y los fondos suficientes para poder paliar contingencias”, expresó el legislador.

Asimismo sostuvo que se debe considerar el efecto climatológico denominado La Niña, tanto para la región como para el país y que, en ese sentido, el informe de Perspectiva Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de diciembre de 2021 es muy claro y se destacan grandes sequías y un régimen térmico con grandes amplitudes, en el que se alternarán fuertes calores y cortos, pero marcados descensos térmicos con un panorama de lluvias muy irregular para la cosecha fina y gruesa del 2021/2022.

“En los años ‘Niña’, las regiones agrícolas de la Argentina reciben entre 20% y 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento, y hay algo que agrava esta situación: sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos ‘Niñas’ consecutivas. Y para los cultivos de soja y maíz eso tiene muy malos antecedentes”, explicó Buryaile.

Por tal motivo, el proyecto propone que los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios asignados a los beneficiarios directos para mitigación serán para aportes no reembolsables para gastos de inversión para construir instalaciones, equipamiento, mejoras fundiarias, u otras inversiones que reduzcan la vulnerabilidad de los productores agropecuarios.

De la misma manera, también establece líneas de crédito especiales o garantiza por sí o través de sociedades de garantías recíprocas tales créditos destinados a financiar gastos de inversión y capital de trabajo para las medidas estructurales de mitigación en el establecimiento agropecuario y períodos de gracia de hasta 2 años, incluso estableciendo bonificaciones de tasas o tramos no reembolsables.

Esta iniciativa, además, se suma a un paquete de propuestas agroindustriales elaboradas por el propio diputado formoseño, como la que pide modificar el artículo 755 del Código Aduanero y que el Congreso disponga de la facultad permanente de controlar los aranceles que el Poder Ejecutivo pretenda cobrar.