Vizzotti se reunirá con el director General de la OMS

La ministra de Salud mantendrá un encuentro en Ginebra con Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de su participación de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Conversarán, entre otros temas, sobre la situación de la pandemia del COVID-19.  Por Cuarto Intermedio

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participará de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual la Argentina cumple funciones de vicepresidencia.

De acuerdo a lo informado oficialmente, tras su intervención en el Consejo, la funcionaria mantendrá una reunión bilateral con el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para conversar, entre otras cuestiones, sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus y delinear una agenda sanitaria con eje en la recuperación.

Vizzotti, por su parte, compartirá el avance de la estrategia de vacunación en Argentina, la cual superó las metas propuestas por la OMS para finales de 2021 con el 40% de la población de todos los países vacunada, e incluso el propio objetivo que se había propuesto de contar para el mes de julio de 2022 con el 70% de las personas con esquema de vacunación completo.

Asimismo, también se referirá que será eje de su gestión no sólo sostener la estrategia este año, sino promoverla en un avance continuo en 2023 en función de la evidencia científica que se genere, al tiempo que compartirá los avances de la oportuna vacunación en niños y niñas, teniendo en cuenta que Argentina forma parte de los pocos países que han implementado la inmunización a partir de los 3 años de edad.

Por otro lado, se indicó que la titular de la cartera sanitaria también trabajará con Adhanom Ghebreyesus la agenda 2022-2023, centrándose en el abordaje integral de la salud mental de la población; y retomará el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida.

A la vez, actualizará el estado de situación en relación al proceso de precalificación (es decir de la autorización de uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS; y buscará que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que posibilitará el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos, tecnologías sanitarias y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.