Tras la reunión mantenida con representantes del Gobierno provincial en donde no hubo una oferta de aumento salarial concreta a los trabajadores de la Ley 10.430, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires pidieron “acelerar” la discusión al respecto y que se resuelva en cuanto antes dada “la inflación imperante” que deprecia el poder de compra de sus sueldos.
En ese marco, la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodríguez, contó que plantearon la necesidad de que se mejore la calidad del salario, y que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud ya que se tratan de sectores estratégicos que sostuvieron la primera línea en la pandemia y que tienen un retraso salarial.
Asimismo, solicitaron que se recupere la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al régimen de las 40 horas. “Es fundamental para quienes optaron por quedarse en las 30 horas, porque eso terminaría con una clara ilegalidad e injusticia, que contribuyó a que desmejorase el salario inclusive a los jubilados”, sostuvo la dirigente gremial, quien además comentó que se pidió por las recategorizaciones adeudadas, como así también para que se levantes los topes y montos de las asignaciones familiares.
Por otra parte, durante el encuentro se expresó la necesidad de una nueva tanda de pase a planta permanente y que se continúe con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas licencias parentales y ahora se debe avanzar hacia una carrera administrativa.
De la misma manera, se pidió un incremento salarial adicional para los Auxiliares de la Educación; avanzar en la convocatoria de una mesa específica para el sector; y trabajar en la derogación de la Resolución 293 para reinstalar la 2066 que mejoraba sustancialmente las condiciones laborales.
Por último, reclamaron que se mantenga la discusión sobre el aumento de las bonificaciones específicas del sector de la Salud para que recuperen la proporcionalidad del salario, a la vez que se reiteró el pedido de una mesa técnica para Justicia y Derechos Humanos; y la continuidad de las bonificaciones sectoriales en el marco de la creación de los nuevos ministerios: Hábitat, Ambiente y Transporte.