En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno porteño anunció la incorporación de nuevas tecnologías con el desarrollo de IATos, un sistema de inteligencia artificial que permite mejorar la estrategia de testeos de coronavirus.
Como parte del proceso de triage para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos para, una vez recibido, IATos poder analizarlo: si coincide con los patrones de casos positivos, le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19 (de esta manera el sistema permitirá rescatar casos positivos que de otra forma no hubieran ido a testearse).
Cabe entonces mencionar que en una prueba piloto sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas, siendo que de ese número 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.
“En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, manifestó al respecto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
IATos, por su parte, funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos; y está basado en algoritmos de aprendizaje automático. El mismo fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta actualmente con alrededor del 86% de efectividad en la predicción.
De acuerdo a lo especificado, para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp (este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde).