Según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces más de lo que cobraron los productores por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar.
La medida es un promedio ponderado de los 24 agroalimentos que integran la canasta IPOD, y resultó 7,2% menor a la de diciembre. Además, si se hace un promedio simple de esas brechas -como se venía realizando hasta 2021- la diferencia fue de 5,06, un 13% menos que en diciembre pasado.
Por tanto, la participación promedio del productor en el precio final de los productos relevados subió 26,4%, de 26,3% en diciembre a 31,8%; y si se pondera esa participación por el peso de cada producto en las ventas del Mercado Central de Buenos Aires y en base a datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sube a 37,4% en enero (de 36,6% en diciembre).
La mayor participación, en tanto, la lograron los productores de lechuga, que recibieron en promedio el 74,4% de su precio de venta minorista, mientras que la peor ocurrió en la zanahoria, donde el productor obtuvo apenas $4,3 de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto.
“La mejora mensual del Índice de precios en Origen y Destino, considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima de los precios que se le cobraron al consumidor. Efectivamente: aumentaron 59,2% los precios de origen, contra 20% que subieron los precios en góndola”, explicaron desde la entidad.
En concreto, los productos que más vieron reducir sus brechas fueron berenjena (-61,4%), calabaza (-60,3%), lechuga (-58,8%) y mandarina (-58,6%), aunque en general el 67% de los alimentos medidos achicaron su brecha en enero.
Asimismo, durante el primer mes del 2022 en 20 de los 24 productos relevados los comercios pyme de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados, siendo que la mayor diferencia se encontró en el precio de la lechuga, donde el valor promedio en los comercios pyme fue 18,7% menor a los hiper; y en el limón, donde fue 17,3% menor. “Es que si bien los precios al consumidor de ambos productos subieron en el mes, en los hipermercados el aumento fue muy superior”, remarcó CAME en el trabajo difundido.