El Ministerio de Economía informó que la recaudación nacional creció en enero un 51,6%, impulsada principalmente por el incremento de los tributos asociados a la “Seguridad Social”, así como también de los impuestos a las “Ganancias” (+59,5%) y a los “Créditos y Débitos” (+64,0%).
En concreto, los recursos de la “Seguridad Social” registraron una tasa de crecimiento elevada (64,6%), replicando de esta manera el desempeño de meses anteriores. Asimismo, se indicó que el crecimiento responde tanto a una suba de los “Aportes Personales” (61,2%) como a un incremento de las “Contribuciones Patronales” (66,6%).
“Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas continúa afectada por las exenciones prorrogadas por el Estado Nacional hasta junio de 2022, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande”, aclararon desde el Palacio de Hacienda por medio de un comunicado.
Por otra parte, los tributos que dependen de la actividad económica reciente crecieron 54,4%: dentro de este grupo, registraron subas el “IVA” (54,3%); el impuesto a los “Combustibles” (20,9%); los “Internos Coparticipados” (65,6%); y el Impuesto a los “Créditos y Débitos” (64,0%).
El “Impuesto a las Ganancias”, en tanto, creció 59,5%, acelerándose en el margen por segundo mes consecutivo, incluso bajo el impacto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia; mientras que en los tributos del “Comercio Exterior” se registró un incremento de 4,9%. En particular, los “Derechos de Importación” y “Tasa Estadística” crecieron en su conjunto 67,3%, mientras que los “Derechos de Exportación” cayeron un 14,2%.