La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes subieron, a precios constantes, 17,5% anual en enero de 2022, gracias al impulso que está aportando la temporada turística récord en el comienzo de año (incluso comparadas con enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, las ventas crecieron 10,8%).
Asimismo indicó que en la comparación mensual (enero vs. diciembre) las ventas cayeron 26,8%, a raíz de la estacionalidad habitual de esos meses.
“Enero fue un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías. Las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación”, expresaron desde la entidad.
Por otra lado, el en el trabajo difundido se advirtió que la situación no resultó tan buena en relación a las utilidades obtenidas, donde solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como “buenas” o “muy buenas”.
Al observarse por cada sector, entonces, en “Alimentos y Bebidas” las ventas en enero subieron 12,5% anual; mientras que “Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios” tuvo un incremento del 3,6% anual aunque cayeron 12,2% mensual, siempre a precios constantes.
Además, en “Indumentaria, Lencería y accesorios” las ventas se incrementaron un 35,2% anual en enero pero bajaron 45,6% mensual; en “Ropa y artículos deportivos y de recreación” se registró un ascenso del 29,2% anual y un declive del 32,2% mensual (medidas a precios constantes); y en “Jugueterías y artículos de librería” las ventas crecieron 31% anual a precios constantes y bajaron 34,6% en la comparación mensual.
Por último, en “Neumáticos, repuestos de autos y motos” se registró un progreso del 5,7% anual a pesar de los faltantes de mercadería (especialmente neumáticos), aunque la gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre.
El relevamiento efectuado por CAME se realizó en base al promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1º y el 4 de febrero de 2022.