Luego de que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) le diera su aprobación al acuerdo para la refinanciación de la deuda de 45.000 millones de dólares entre el Gobierno nacional y el organismo, el Presidente Alberto Fernández fue entrevistado por el ciclo “Desiguales” que se emite por la Televisión Pública, en donde afirmó que lo que se debe hacer hoy es crecer, dar trabajo, contener y terminar con la inflación.
“Tenemos que estar pensando en qué queremos hacer del futuro. Todos sabemos que tenemos el problema del Fondo por culpa de Mauricio Macri, todos sabemos que hizo algo escandaloso. Todos queremos recordarles a los argentinos que lo que hizo Macri fue un desastre para generaciones de argentinos”, apuntó.
Justamente y en relación al tema del acuerdo con el organismo internacional de crédito, el primer mandatario dijo que tenía la impresión como la de sacarse la “soga del cuello”, dado que se encontraban absolutamente limitados y condicionados sin poder proyectar hacia el futuro.
“Estoy seguro de que hemos logrado sacarnos un problema que es la lucha de pensar que este año tenemos que pagar 19.000 millones de dólares y que sabíamos que no había ninguna posibilidad de hacerlo, que eso me parece que es un paso adelante y que obviamente hubiéramos querido no hacerlo. Nosotros no tomamos esa deuda y no hubiéramos querido que se tome”, sostuvo.
En esa línea, insistió en que están pagando las consecuencias de los que sí tomaron esa deuda y, por caso, mencionó que cuando asumió faltaban desembolsar 11.000 millones de dólares que dijo que no los quería, precisamente para no seguir endeudando al país, con lo cual remarcó que están resolviendo lo que no generaron.
En otro orden y al ser consultado sobre la frase de “empezar la guerra contra la inflación” previo a que el INDEC diera a conocer que el IPC de febrero había sido de 4,7%, explicó que “esa frase exactamente lo que planteaba o esa idea lo que planteaba, era que nosotros queríamos a partir de acumular reservas y disipar las dudas que existían sobre un riesgo devaluatorio, que sí genera expectativas y no funciona, que ese riesgo desapareció el ingreso de alrededor de 6.000 millones de dólares y genuinamente quedan en las Reservas del Banco Central”.
Por tal motivo, convocó a la reflexión a los formadores de precios y pidió que deben entender que el hecho de tener una “suerte de oligopolio”, no los autoriza hacer padecer a los argentinos, al tiempo que consideró que se tiene que discutir cómo es la cadena de distribución de alimentos. “Lo que se va a conocer es el número final de cómo es el precio de los alimentos, no es en el mismo modo en las góndolas de supermercados, que es más bajo, y en los negocios de cercanía, en los que se dispara”, señaló.
En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado también se refirió a la aplicación de retenciones al campo: “La suba es para compensar el precio del trigo interno. Objetivamente es una decena de empresas que aporta 350 millones de dólares y, además, es una medida que tiene características muy progresivas y en verdad le cambia la vida al campo. Lo que hay que ver también es que hay parte de la dirigencia del campo que ha tomado una posición política”, enfatizó.